Estas en un blog libre y autónomo...NO A LA CENSURA

My photo
Comunicólogo de profesión, fotógrafo y escritor por conviccion. Revolucionario y visionario, creador de ésta tribuna pública de crítica y reflexión.

Nov 27, 2007

Reciclar nuestra basura...

...suena y se lee fácil, pero aquí va una pregunta, ¿cuántos de ustedes separan la basura que se genera en su hogar?...uno, ¿dos?, espero que sean más de los dos que estoy contando, porque si no es así ya nos cargó la chingada, a todos nosotros y a nuestros hijos. Hace poco, tuve la fortuna de llevar a mi pequeño hijo al Papalote museo del niño a celebrar su primer año de vida fuera del vientre de su madre, y para mi sorpresa en un taller en donde les enseñan a los pequeños y a los no tan pequeños a reciclar papel, aprendí que hay tres formas básicas de manejar los desperdicios que producimos:
1.-Comprimir
2.-Reciclar
3.-Separar...
...de nuevo, suena fácil, pero lo que no es tan fácil es poner en práctica estos conceptos, ya que vamos, compramos algo para preparar la comida, y después, ¡chingue a su madre!, todos, absolutamente todos los desperdicios los aventamos juntos al bote de basura, si lo tenemos, sino, hay ponlo en una pinche bolsa de plástico, total, "es basura"
es basura...basura la que tenemos en el cerebro a veces los seres humanos, que nos decimos "inteligentes y superiores a los demás animales"...así es, y con esa "inteligencia" le estamos dando en la madre a nuestra MADRE TIERRA...
si creen que exagero, vean el vídeo, y al final reflexionen sobre cómo manejan los desperdicios en casa, yo creo que aún es tiempo de detener el cambio que por nuestra negligencia y arrogancia, estamos provocando al medio ambiente...CONTRA LA CONTAMINACION RESISTENCIA!!!
Salud camaradas.

7 comments:

Anonymous said...

la basura es unproblema bastante grave, y como dices tú, hay que reciclar, pero qué haces cuando separas la basura, llegas al camión de la basura y pum, el basurero abre tu bolsa de basura separada y la revuelve con la demás?, le dices algo?, pues claro que no, y lo digo porque en mi caso, los camiones de la basura son un grupo personas afiliadas a un partido político, si les dices algo, se ponen roñosos, no tiran tu basura y corren la voz, entonces, te quejas con todo eso en tu casa.
Yo separo la basura, inorganicos, organicos y sanitarios, pero no sirve de nada, el basurero la abre para ver su contenido, la revuelve con la demás y el trabajo que hice, no sirve de nada.
Pienso que ellos también necesitan una buena cultura ambiental.

Aline Suárez del Real said...

De acuerdo contigo, pero yo no reciclo por la mismita razón que Iris, y eso es debido a que en el Estado de México aún no se implemente el programa en el servicio de limpia, algo malo, pero bueno, tengo la misma razón de Iris.
Sin embargo no creo que con esta falta de reciclaje de Iris o mio estemos colaborando a la contaminación mas que otro tipo de excesos, consecuencias del ciclo en la historia que estamos viviendo, esto es un tema profundísimo y con mucha raíz que viene de la industrialización y otras cosas.
Otro grave problema, (entre muchos otros) son los pañales. Aunque hay marcas que anuncian que son biodegradables, eso no es cierto, aún no hay, al menos en México pañales biodegradables. Unas chavas del TEC de Monterrey desarrollaron un plástico que se podría utilizar en los pañales para que SÍ fueran biodegradables, Huggies y las otras marcas ya aceptaron el material y prometen comprarlo; sin embargo las chavas no tienen el capital suficiente para comenzar una producción y satisfacer el pedido de estas empresas que no pueden por razones de logística y costos comprar en cantidad menor. Asi que estas niñas estan buscando inversionistas, no subsidios mediocres, ni limosnas ni donaciones, inversionistas, gente que tenga y apueste su capital en este importante proyecto.
Creo que una forma de ayudar a la ecología sería si pudieramos de manera personal o familiar contar con el capital suficiente como para invertir en tecnología que mejore las condiciones y procesos de los metodos de industrialización en todos los ramos.
Vivimos en una era de tecnología, habría que utilizarla para no fregarnos mas y olvidarnos de métodos arcaicos que aunque estan llenos de nostalgia ya no son funcionales para la epoca en la que vivimos.

Anonymous said...

...antes que nada, gracias a las dos por venir a leerme, eso me alienta y me da muchisima motivación para seguir postiando, y bue, las razones que expresan son totalmente validas, ya que en el estado, o al menos no en todos los municipios, funcionan aún programas de separación de desechos, creo que como bien dice Aline habría que invertir un poco del capital familiar para el desarrollo de una tecnología que ayude al reciclaje de la basura...aunque suena utópico, es parte de la resistencia, y los grandes cambios sociales se gestan precisamente de esta forma, en pequeños círculos que después van creciendo.

Ahora que ya saben que no son las únicas y aunque el camión revuelva la basura, sigan haciendo exactamente eso...y desde luego que tienen que ampliar su circulo de acción.

Salud camaradas!!!

Anonymous said...

Muchas gracias solo me queda decir ...

Bienvenido a mi hogar ...

;) ya taz linqueado

Aline Suárez del Real said...

Mas que nada, no me refiero a un capital familiar como los "ahorritos" de la familia, asì si suena ùtopico, me refiero a un capital fuerte, un capital resultado de un movimiento financiero fuerte que solo se podrìa obtener de una empresa, si mas gente quisiera entrarle entonces no tendriamos que resistir si no colaborar desde dentro. Si yo tuviera la lana, yo invertia con estas chavas, pero ahorita no la tengo por estar haciendo lo que he hecho siempre y lo que por generaciones me han enseñado a hacer: trabajar y quejarme.
No me gustan las utopias, ojala hubiera algùn empresario mexicano que apostara su capital para cosas verdaderamente ùtiles, desgraciadaqmente no lo hay, y al paso que vamos, no lo habrà en mucho tiempo.

Sebastián Liera said...

Gracias por tus palabras de despedida camarada; arrieros somos... por cierto, los de La otra chilanga te ha linqueado.

Quetzalli soy yo said...

Beno, que importantísimo es este tema y más en estos tiempos de decadencia ecológica. Es cierto que aveces de nada sirve nuestro esfuerzo, sin embargo como deber ciudadano creo que estamos en la obligación de hacerlo aunque los de la basura hagan todo lo contrario. Esto no sólo debería de ser aplicable para la basura, también para el uso adecuado de el agua, el gas y demás recursos que no son renovables. Lo justo es que nuestros hijos, sobrinos, primos, tíos o lo que sea gocen y vean las mismas cosas que nosotros en cuanto a los recusos naturales. Que vean los ríos, playas, animales ¿es justo, no?